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Sistema de Equivalencias


El sistema de equivalencias es un método que se basa en la clasificación de los alimentos en grupos de acuerdo a su contenido de nutrientes y cantidades; ésto nos permite planificar la alimentación de acuerdo a las necesidades individuales, además de darle variedad al plan de alimentación, sin modificar la ingesta de energía y recomendaciones.

 

Esta herramienta nos permite contabilizar la comida diaria en base a las necesidades energéticas y de otros nutrientes. Adapta la alimentación de la persona a sus costumbres y la disponibilidad de alimentos.

 

Los alimentos se han agrupado de acuerdo a su composición en 3 grupos básicos:

 

1. Verduras y frutas

2. Cereales

3. Leguminosas y alimentos de origen animal

 

La combinación de por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida y la variación de los alimentos dentro de un mismo grupo, permite planificar una alimentación correcta de una manera sencilla.


Los alimentos de cada grupo tienen una composición nutricional similar. Es decir, dentro de cada grupo, un equivalente se puede considerar igual a otro en su valor energético y cantidad de hidratos de carbono, proteínas y lípidos que contiene.


Los alimentos están considerados en su peso neto (sin cáscara, semilla o hueso). En los alimentos que por lo general se consumen cocidos, se considera su peso ya preparado, pues algunos pierden agua (carnes y verduras) y otros la absorben (cereales y leguminosas).

 

Grupo de alimentos Energía (kcal) CHO*(g) Grasa(g) Proteína(g)
Cereales y Tubérculos 70 15 - 2
Cereales con Grasa 115 15 5 2
Frutas 60 15 - -
Verduras 25 4 - 2
Azúcar 40 10 - -
Leche Descremada 95 12 2 9
Leche Semidescremada 110 12 4 9
Leche Entera 150 12 8 9
Leguminosas 120 20 1 8
POA Muy Bajo en Grasa 40 - 1 7
POA Bajo en Grasa 55 - 3 7
POA Moderado en Grasa 75 - 5 7
POA Alto en Grasa 100 - 8 7
Grasas 45 - 5 -

 

CHO*: Carbohidratos

 

Hoy sabemos que la alimentación para personas con diabetes debe ser simple y sencillamente saludable, y que además logre ciertos objetivos: que tu glucosa en sangre a lo largo del día se mantenga lo más estable posible, que no baje a menos de 70 mg/dL, y que no se eleve drástica ni bruscamente después de cada comida. Para lograr ésto, debemos conocer los diferentes grupos de alimentos y saberlos combinar adecuadamente.


 

"Material elaborado por educadoras en diabetes de Eli Lilly basado en las recomendaciones de tratamiento de las siguientes asociaciones médicas: "Asociación Americana de Diabetes (ADA), "Federación Internacional de la Diabetes (IDF)", "Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)"

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